DEL DIARIO DEL DÍA LA VIOLENCIA EN LOS JÓVENES
Las ocho conductas a través de las que se manterializa el bullying tienen características que hay que saber reconocer
1 Hostigamiento: 39,3%.
Se manifiesta mediante el desprecio y la falta de respeto por la dignidad del adolescente. Incluye la ridiculización, la burla, el menosprecio, los apodos, la crueldad, el uso de gestos de desprecio y la imitación burlesca
2 Intimidación: 30,6%
Es más común con las mujeres.Las víctimas sufren persecución, amedrentamiento, hostigamiento físico o acoso a la salida de la escuela, que las "consumen emocionalmente"
3 Amenazas: 22,5%
La extorsión es el instrumento más utilizado en esta conducta orientada a atemorizar y hasta poner en riesgo la integridad física del chico o de su familia
4 Coacción: 44%
Se busca que la víctima actúe contra su voluntad, pero sobre todo se persigue poder social en el entorno. Las víctimas pueden sufrir hasta vejaciones, que callan por miedo o vergüenza
5 Bloqueo Social: 40%
Esta forma de acoso aisla al adolescente. Prohibirle jugar en grupo y hablar con otros o exigir que nadie se relacione con él son indicadores de un intento de quebrar la red social de apoyo del adolescente. A veces, se lo hace llorar ante sus pares para presentarlo como alguien débil, indefenso o estúpido
6 Exclusión social: 34,2%
El objetivo es aislar al adolescente de toda actividad. "Vos no" es la expresión común para segregarlo socialmente. Al "ningunearlo", tratarlo como si no existiera e impedir que se exprese o participe en juegos, se produce el vacío en su entorno
7 Manipulación social: 25,6%
Esta conducta apunta a distorsionar la imagen social de la víctima y poner al resto en contra a través de comentarios negativos y distorsionados. Se "cargan las tintas" sobre lo que hace o dice, o hasta lo que no ha dicho ni hecho. Todo sirve para inducir el rechazo de otros, que se suman involuntariamente al "jefe" del acoso
8 Agresiones: 26,1%
Son los ataques físicos o psicológicos más directos y exigen la intervención más urgente para proteger a la víctima. Incluyen el robo o la destrucción de las pertenencias, gritos, insultos o burlas
ACTIVIDADES
1 DINÁMICA de autoconocimiento siempre - aveces - nunca
2 Puesta en común
3 Actividades escritas ,,, ¿somos violentos ? ¿ que hacemos frente la violencia ?
¿Qué hago yo ante un hecho violento ?(trato de alejarme , me hago el indiferente , cureoseo , tomo partido y alío , trato de comprender y hago algo para ayudar a solucionarlo? )
4 Escribe en no menos de seis renglones , tu opinión sobre las clases de hoy
5 Optativo : BUSCA UN ARTÍCULO DE ALGUN DIARIO O REVISTA SOBRE EL TEMA , LEELO Y COMENTASELO BREVEMENTE A TUS COMPANEROS
¿Qué hago yo ante un hecho violento ?(trato de alejarme , me hago el indiferente , cureoseo , tomo partido y alío , trato de comprender y hago algo para ayudar a solucionarlo? )
4 Escribe en no menos de seis renglones , tu opinión sobre las clases de hoy
5 Optativo : BUSCA UN ARTÍCULO DE ALGUN DIARIO O REVISTA SOBRE EL TEMA , LEELO Y COMENTASELO BREVEMENTE A TUS COMPANEROS
No hay comentarios:
Publicar un comentario